Navigation Menu+

Emotivo homenaje a MILIKI, en Carmona

Posted in Noticias

Carmona ha rendido homenaje este sábado a uno de sus paisanos más ilustres, Emilio Aragón Miliki, fallecido el pasado noviembre.

 

 

Emilio Aragón, Miliki, llenó ayer el Teatro Cerezo de Carmona. Y es que el homenaje que los carmonenses organizaron para uno de sus nativos más ilustres, fallecido el pasado 17 de noviembre, fue todo un éxito.

El inicio del acto estaba programado para las 12.30 horas, pero media hora antes ya era imposible acceder al teatro: no había ni un asiento libre e incluso muchas personas se tuvieron que quedar de pie para poder disfrutar del homenaje, cuyo hilo conductor fue la inolvidable música de Los payasos de la tele.

Su viuda, Rita, y sus hijos Emilio, Amparo y María Pilar, sólo faltó la mayor, Rita Irasema,disfrutaron en grande al escuchar la música de su esposo y padre, dieron palmas y cantaron las canciones de la infancia de millones de españoles e incluso se emocionaron. Durante el acto, si se miraba al palco reservado para la familia Aragón, se veía más de un pañuelo secando lágrimas.

Y es que no fue para menos. El homenaje sirvió de pretexto para dar a conocer la canción Carmona, que Miliki había compuesto para su localidad natal y que nadie, o casi nadie, sabía de su existencia. Llevaba guardada en un archivador durante 10 años y de forma casual fue encontrada esta Navidad por la secretaria del alcalde. La soprano carmonense Francis Rodríguez fue la encargada de cantar esta melodía.

Pero ésta no fue la única sorpresa que deparó la jornada, el hijo de Miliki, Emilio Aragón, Milikito como se le conocía cuando comenzó a trabajar con su padre y tíos, recordó que la primera canción que compuso su padre en La Habana llevaba por nombre Carmona, “y aunque no dejó partitura, yo de tanto escuchársela he comenzado hacer su orquestación”, un trabajo que podrá estar concluido para después del verano, y que se podría estrenar en la localidad, tal y como reclamó el alcalde, Juan Ávila, y que Emilio Aragón no descartó.

El homenaje se dividió en tres grandes bloques. En la primera parte se proyectó un documental sobre la vida de este inolvidable payaso y la de sus hermanos: Gaby y Fofó. Luego, niños del colegio público Beato Juan Grande realizaron una representación teatral basada en los grandes éxitos de Los payasos de la tele, como Habíase una vez un circo, Un barquito con cáscara de nuez, Si toco la trompeta y La gallina turuleca, entre otros.

En ese momento el escenario se convirtió en una gran carpa de circo, con los colores rojo y blando, donde los pequeños, según la canción, realizaban diferentes coreografías, en las que no faltaron alumnos disfrazados con la tradicional indumentaria de Miliki: una camiseta larga y roja y una nariz postiza. A la fiesta, también se unieron bailarinas, majorettes y hasta una gallina Turuleca.

Pero quizás lo que más emocionó a la familia de esta interpretación fue el final. Los niños formaron un mosaico con la frase “Te queremos Miliki”, además, otro alumno del centro portaba una cartulina que decía: “Beato Miliki”, en alusión al nombre de su colegio. Una frase que estaba acompañada por la foto del homenajeado y un corazón. En ese momento todo el teatro Cerezo irrumpió en un sonoro aplauso.

La actuación de los niños estuvo acompaña por las palmas del público, familia Aragón incluida, y por el tarareo de las canciones, aunque el público en general no se arrancó a cantar, quizás porque prefería escuchar la voz de su cantante preferido de la infancia.

La actuación de los escolares fue compensada con un diploma que fue entregado por Emilio Aragón hijo y por el alcalde. Milikito dio las gracias a los niños por su interpretación y ensalzó el trabajo de Inmaculada, la profesora que ha trabajado con los alumnos, “que es la que se merece el aplauso más grande”, manifestó.

Después de los escolares subió al escenario la banda municipal El Arrabal, que hizo un repaso a los temas más conocidos de Los payasos de la tele y que tras su actuación acompañó a la soprano carmonense Francis Rodríguez en la interpretación de la obra inédita de Miliki, Carmona. En esta canción Emilio Aragón ensalza la belleza de la ciudad y recuerda su historia, para finalizar con la frase “Carmona guardada en mi corazón”.

Para terminar el acto, el presidente de la peña La Giraldilla, organizadora de la Cabalgata de Reyes, Juan José Gómez, le lanzó la oferta a Emilio Aragón de participar cuando pueda como rey mago en el cortejo. Seguidamente, el alcalde indicó que el homenaje a Miliki fue iniciativa del pueblo, porque Emilio Aragón ha sido una persona que ha llevado el nombre de la ciudad por todo el mundo. Algo que corroboró su hijo, quien recordó que cuando vivían en Cuba su padre siempre le hablaba de Carmona y del pescaíto frito que comía en Sevilla en la Puerta de la Carne. De hecho, aseguró que “a los pocos meses de venir a vivir a España, acompañé a mi padre a Sevilla y lo que hicimos fue visitar Carmona y tomar pescaíto frito en un cartucho y con una cerveza en la Puerta de la Carne”.

Al acabar el acto toda la familia subió al escenario para recibir unos obsequios y al ofrecerle a la viuda la posibilidad de dirigirse al público, Rita dijo que no podía hablar porque estaba muy emocionada con el homenaje a su esposo, hijo predilecto de Carmona, de la provincia de Sevilla y medalla de Plata de Andalucía y de su pueblo.

 

(Publicado en: El Correo Web. Fotos: J. M. Paisano)