Navigation Menu+

El Largo Camino de Regreso. La Vida de Miliki

Posted in Noticias, Vídeos

El documental con guión de Manuel Feijoo y producción de Globomedia narra la vida de Miliki, remontándose a sus antepasados, todos ellos vinculados al mundo del circo.

A través de imágenes y fotografías familiares inéditas y el testimonio del propio Miliki, el reportaje cuenta cómo empezó su aventura internacional: Gaby, Fofó y Miliki firmaron un contrato de cuatro meses para trabajar en Cuba y terminaron triunfando por toda América durante 27 años. Allí llegaron actuar con el legendario Buster Keaton y para personalidades como el Presidente Richard Nixon.

Una historia de superación constante, en la que no les quedó más remedio que reinventarse debido a las circunstancias (Guerra Civil, revolución cubana).

En el reportaje, Miliki cuenta que fue uno de los niños refugiados por la Cruz Roja que sacaron de Madrid durante los bombardeos de la Guerra Civil. En Cataluña le recogió una familia y estuvo con ellos viviendo unos cuantos meses, hasta que toda la familia se volvió a reencontrar, ya que estuvieron todos perdidos a causa de la guerra. Durante la Guerra Civil, a los padres y los tíos de Miliki les acusaron, con una denuncia anónima, de apoyar el ejército republicano durante la defensa de Madrid. Entre las pruebas se aportó una foto en la que la acusación decía que estaban preparando trincheras para recibir a los Nacionales, cuando en realidad lo que lo que estaban cavando era una fosa en su jardín para hacer un trastero donde guardar bultos de trabajo.

También cuenta cómo consiguió darle ritmo a la famosa canción “Había una vez un circo” tras un intenso mes de trabajo porque solo le salía como un vals. Recuerda como un gran acontecimiento el estreno de la película “Había una vez, un circo” (1972) en Argentina.

Testimonios de: Antonio Banderas, Buenafuente, Trinidad Jiménez, Belén Rueda, Bisbal, Héctor Alterio, Pepón Nieto, Plácido Domingo, Emilio Butragueño, Pepe Viyuela, Carmen Posadas, Olga Viza, Manuel Campo Vidal, Miguel Induráin, José María Pou, Secun de la Rosa, Ramón García, la viuda de Miliki, Rita V. Álvarez (que cuenta que conoció a Miliki con 13 años), Carlos Baute, Gemma Nierga, Luis Merlo, Paco Léon.